Diseño del blog

Reproducen el perfume que usó Cleopatra

3 de mayo de 2021

Arqueólogos de la Universidad de Hawái, en colaboración con reputados perfumistas, han logrado recrear dos de las fragancias más famosas del antiguo Egipto.

Robert Littman y Jay Silverstein, arqueólogos de la Universidad de Hawái, se propusieron un reto sorprendente: recuperar el aroma los perfumes usados por los antiguos egipcios. Un tipo de perfume que pudo haber llevado la legendaria Cleopatra y que tal vez contribuyó a que tanto Julio César como Marco Antonio cayeran rendidos ante sus encantos. Para lograr la recreación de estos aromas, los investigadores, que durante años han excavado en la antigua ciudad egipcia de Thmuis, la actual Tell el-Timai, situada en el delta del Nilo –un asentamiento que vivió su auge durante el período ptolemaico–, han tomado muestras de las vasijas que un día los contuvieron, según explicaron en un comunicado de prensa reciente.

LA CIUDAD DE LOS PERFUMES

En Thmuis –sede de dos de los perfumes más famosos del mundo antiguo, el mendesio y el metopion–, se excavó en 2012 la casa de un comerciante de perfumes y ungüentos. La vivienda incluía un espacio donde al parecer se realizaba el proceso de fabricación de estos productos, y fue allí donde se descubrieron algunas ánforas y botellas de vidrio con residuos. El análisis químico de estos restos reveló algunos de los ingredientes que se emplearon para elaborar estas dos esencias, que los especialistas en perfumes egipcios, Dora Glodsmith y Sean Coughlin, ayudaron a recrear siguiendo las fórmulas conservadas en antiguos textos.
La base de ambos aromas es la mirra, una resina que se extrae de un árbol espinoso originario del cuerno de África y de la península arábiga. Los especialistas añadieron ingredientes como el cardamomo, el aceite de oliva y la canela. El resultado fue un perfume mucho más espeso y pegajoso que los actuales, con un aroma fuerte, picante y ligeramente almizclado, cuya duración era mayor que la de las fragancias modernas, más volátiles.

FRAGANCIAS EXCLUSIVAS

De todos modos, evidentemente no es seguro que Cleopatra usara esta fragancia, ya que, según la perfumista estadounidense Mandy Aftel, la reina poseía su propia fábrica de perfumes, donde se crearon fragancias exclusivas para ella, por lo que no es probable que usase un perfume que podríamos considerar estándar. De la pasión de la soberana por los perfumes exclusivos es un claro ejemplo la leyenda que dice que antes de acudir a la entrevista con Marco Antonio en Tarso hizo rociar las velas de su barco con tanto perfume que el general romano supo, antes de verlo, que el navío real estaba acercándose a puerto.
De todos modos, aunque Cleopatra no llegase a usar esos perfumes, lo que sí es muy probable es que las clases altas del antiguo Egipto utilizasen fragancias con un aroma muy similar al que los especialistas actuales han obtenido. Lo que tal vez no fuera valioso para una reina sí lo es, y mucho, para la arqueología.

La recreación de estos perfumes se ha incluido en la exposición organizada por National Geographic Society en su museo de Washington D.C. titulada Reinas de Egipto.
Fuente: historia.nationalgeographic.com
Por Óscar Blanco Suárez 14 de diciembre de 2023
This is a subtitle for your new post
17 de abril de 2022
En el siglo XIX, empezamos a tener datos de las investigaciones científicas sobre aceites esenciales.
30 de noviembre de 2021
The body content of your post goes here. To edit this text, click on it and delete this default text and start typing your own or paste your own from a different source.
22 de noviembre de 2021
El siguiente paso dentro de la historia y evolución del perfume lo encontramos en Oriente, en concreto en el imperio Bizantino del siglo V, heredero natural de Roma. En cuanto a las fragancias, Bizancio tomó el relevo en cuanto el arte de la perfumería se refiere y desplegó una floreciente industria. Incluso mucho más grande que la del Imperio Romano, ya que tenía más proximidad con las materias primas para la fabricación de perfumes.  También ayudó a ello que contaban con la colaboración de la población aborigen de sus vecinos orientales, que contaba con una gran tradición perfumista. Todo lo contrario que sucedía con la Antigua Roma, que era sobretodo importador. Pero no pasarían muchos años para que surgiese una nueva potencia perfumera: los árabes. Fuente: curiosfera.com
9 de septiembre de 2021
Las que pertenecen a este signo de tierra gustan de la buena vida, pero les gusta que se dé en sus propios términos. Les gusta analizar (léase pensar demasiado) y pueden disfrutar de pasar un rato tranquilo sin hacer nada. Elige un perfume con notas de sal marina; añade profundidad a las fragancias florales o afrutadas y amplifica las notas ahumadas de fragancias más amaderadas o con base de madera de oud. A las tauro les encanta la comida, y tiene sentido, ya que la sal es el ingrediente más indispensable. Fuente: vogue.es
2 de septiembre de 2021
Aunque la idea de definir olores se remonta a Aristóteles, las clasificaciones de perfumes proliferaron a finales del siglo XX, cuando la industria y los perfumistas sintieron la necesidad de establecer familias para poder agrupar aquellos perfumes con estructura y características similares. No obstante, hoy en día no existe una clasificación universalmente aceptada, pues es un hecho que cada persona aprecia las fragancias de forma distinta y que algunas creaciones no tienen líneas claramente delimitadas. Algunas fragancias son un cóctel de notas olfativas que podrían encajar en varias familias al mismo tiempo y, en otros casos, hay propuestas que prefieren directamente no etiquetarse. Diferentes comunidades internacionales del perfume proponen distintas clasificaciones. Os proponemos una clasificación con siete familias olfativas, seis que son comúnmente aceptadas: Cítrica, Floral, Fougère, Chipre, Amaderada y Oriental o Ambarada, a las que incorporamos Gourmand, una familia en alza muy apreciada en nuestra cultura, con una gastronomía arraigada. En cualquier caso, la realidad siempre es más compleja y hay otras familias fluctuantes que no queremos dejar de mencionar, como Aromática, Acuática, Frutal o Cuero y, además, cada una de las categorías que os presentaremos pueden dividirse a su vez en subfamilias con mayor detalle de matices. Fuente: academiadelperfume.com
26 de agosto de 2021
Aquellas que pertenecen al primer signo del zodíaco simbolizan precisamente eso: son valientes, seguras de sí mismas e imparables elijan el camino que elijan. Precisamente por ser un signo de fuego estás llena de optimismo, siempre en movimiento y no eres de las que acatan las reglas. ¿Necesitas refrescar tu repertorio de perfumes? Busca fragancias con notas de menta. Si te encuentras atrapada en pleno día frenético (lo cual te sucederá, porque eres aries) el aroma fresco, original y que recuerda un poco a la pimienta de esta hierba fresca puede hacer que huelas bien sin ser demasiado abrumadora. Fuente: vogue.es
Más entradas
Share by: